López Obrador presume avances de obras para llevar agua a pueblos yaqui en Sonora

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó del avance de 53.5% en la construcción de un acueducto que suministrará hasta 200 litros de agua por segundo a comunidades indígenas yaqui, en Sonora.

Esto, como parte de su gira de trabajo por ese estado para supervisar los avances del denominado “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”.

En sus redes sociales, el mandatario destacó la restitución de 32 mil hectáreas y la devolución de agua a partir de la construcción de este acueducto con 241 kilómetros y un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas.

“Es una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Historia y justicia”, se leía en sus publicaciones.

Su mensaje estuvo acompañado de un video, en el que se precisa el avance de poco más de la mitad en la construcción del acueducto, que busca beneficiar con agua a 34.000 habitantes de 50 comunidades indígenas.

“Se trata de una obra prioritaria debido a su magnitud y servicio en el futuro al suministrar un caudal de 200 litros por segundo mediante una inversión total de 2 mil 263 millones de pesos”, se explicó en el audiovisual.

De acuerdo con la información oficial, el avance físico global del proyecto es de 53.46% y en su desarrollo ha permitido generar más de mil empleos en esta zona del norte del país.

Sobre el canal de ampliación del distrito de riego “018” se detalló que podrá conducir un gasto de hasta 35 metros cúbicos por segundo.

CONSTRUYEN CANAL PRINCIPAL

A la fecha se encuentran en construcción 18.5 kilómetros del canal principal, de los cuales 12 kilómetros ya cuentan con revestimiento de concreto y en los 6.5 kilómetros restantes se trabaja en la formación de bordos, conformación de la cubeta y el revestimiento.

A la par, se informó que también se rehabilita y amplía la obra de toma de la presa derivadora “El Chiculi”, así como se lleva a cabo la modernización y sobreelevación de 23.8 kilómetros del canal principal existente.

Para la incorporación de las nuevas zonas de riego, ya se contrataron los trabajos en los pueblos de Loma de Guamúchil-Cócorit y Loma de Bácum y al mismo tiempo, iniciaron los procesos de licitación para las comunidades de Tórim y Vícam, precisaron las autoridades mexicanas.

“El Plan de justicia para el pueblo yaqui avanza con pleno respeto a sus formas de gobierno, organización y mecanismos de toma de decisiones, usos y costumbres, así como a su derecho al agua y a la preservación de sus territorios”, abundo el presidente López Obrador.

Este día también fue liberado el líder yaqui Fidencio Aldama Pérez tras siete años como preso político, ya que la Fiscalía General de Justicia no comprobó su responsabilidad en un presunto crimen ocurrido durante una revuelta en un pueblo originario Yaqui en 2016 que causó la muerte de otro indígena. 

IMCM