López Obrador revela carta enviada a Biden; urge aplicar recursos para Centroamérica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al leer la carta que le mandó el pasado 9 de septiembre a Joe Bien, presidente de Estados Unidos, el mandatario Andrés Manuel López Obrador comentó que le solicitó recursos para ampliar sus programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

Dijo que en su misiva le expuso cómo estos proyectos que se están aplicando en el sureste de México ayudan a evitar que la gente se vea obligada a emigrar.

Manifestó que, de existir el compromiso por parte de la Unión Americana, su gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación de estos esquemas.

"Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país", indicó desde Oaxaca donde realizó su matutina.

Agregó que el documento sostiene que “el fenómeno migratorio requiere un tratamiento del todo nuevo, desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden la violencia y garantizando los derechos humanos. No debemos quedarnos en medidas de contención y menos de carácter coercitivo. Le planteó la necesidad de aplicar de inmediato en los programas que llevamos a cabo en Chiapas, estado vecino de Centroamérica, cuya naturaleza y culturas son muy semejantes”.

López Obrador manifestó que si esta acción se aplica en El Salvador, Guatemala y Honduras, se podrían mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que salen por falta de trabajo.

IMCM