López Obrador se reunirá con Petro y Boric en su gira en Colombia y Chile

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, en su visita a esos países, que comienza el viernes. 

El mandatario detalló que iniciará su viaje a Colombia el viernes tras su rueda de prensa diaria acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. 

"Vamos en un avión de la Fuerza Aérea, es una pequeña comitiva, vamos a tener una reunión por la tarde del viernes con el presidente Petro, al día siguiente participamos en un acto recibiendo conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico, ese es el tema con Colombia", expuso. 

Después, el domingo, el gobernante dijo que tiene una reunión con el mandatario chileno, aunque no detalló los temas en la agenda. 

“Tenemos una reunión con el presidente Boric, un encuentro, posteriormente va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando (ocurrió) el exilio (durante la dictadura de Augusto Pinochet)", indicó. 

"Todos los hermanos chilenos (estarán), va a ser muy emotiva porque vamos a estar en la Embajada de México en Chile y cuando (fue) el golpe de Estado muchos chilenos fueron protegidos en la embajada”, agregó. 

SALVADOR ALLENDE 

López Obrador también se mostró emocionado de participar el 11 de septiembre en el aniversario luctuoso del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), cuya muerte él considera "asesinato" aunque de manera oficial fue un suicidio. 

“Se cumplen los 50 años del golpe del Estado y las circunstancias que llevaron a la pérdida de la vida del presidente Allende, que yo admiro mucho porque siempre buscó la transformación por la vía pacífica y fue víctima de canallas”, manifestó. 

La ceremonia será el último acto de López Obrador durante su viaje a Suramérica, que representa apenas su sexta gira al exterior tras casi cinco años de mandato. 

El mandatario señaló que reiterará su intención de buscar la integración económica de América. 

“Sí, nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente, el ideal de (Simón) Bolívar era la integración de América Latina y del Caribe, nosotros pensamos que debemos seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba (José) Martí”, mencionó. 

IMCM