Lucha de seguridad de mexicanos no era responsabilidad de una persona: Felipe Calderón

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego del veredicto contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública —2006-2012—, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la seguridad de los mexicanos durante su mandato no era responsabilidad de una sola persona, sino que era esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron y perdieron la vida.

“A ellas y ellos y a los familiares de los caídos les digo hoy que nunca duden, porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”, se lee en un comunicado que publicó el exjefe del Ejecutivo federal vía Twitter.

Calderón Hinojosa indicó que es un hombre de leyes y que respeta la decisión de los tribunales que actúan conforme a Derecho y destacó que cuando estuvo al frente de la administración federal contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y siempre con respeto a las leyes mexicanas y a la soberanía nacional.

Indicó que él defendió a las familias con toda la fuerza del Estado y que lo volvería hacer, porque es lo correcto.

EL QUE MÁS COMBATIÓ A CÁRTELES

“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”, abundó en su texto.

Según el exmandatario, su administración combatió a todas las bandas criminales, incluida el Cártel de Sinaloa y que prueba de ello fue que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados mientras él gobernó.

Ahondó que cuando él estuvo al frete de la Presidencia, los principales indicadores de criminalidad estaban a la baja y que una vez que culminó su mandato, es atendencia se prolongó algunos años más.

EXISTE HOSTIGAMIENTO 

Refirió que actualmente hay un entorno de hostigamiento y polarización, que se utiliza políticamente para atacarlo, especialmente por quienes cuestionaron su decisión de actuar contra la delincuencia.

En ese sentido, llamó a todos los ciudadanos del país a no distraerse de lo fundamental que afecta a la nación hoy en día, como los constantes casos de extorsión, impunidad, robo y violencia.

"Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores", apuntó el exmandatario.

IMCM