Mañaneras de AMLO no se suspenden, INE rechaza solicitud del PAN, PRI y PRD

Mananeras AMLO INE siguen

Redacción

Ciudad de México.- Un fuerte revés han sufrido el PAN, PRI y PRD, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la transmisión de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La petición para que estos actos dejaran de efectuarse la formalizó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por la coalición "Fuerza y Corazón por México", integrada por dichos partidos políticos. 

Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE, afirmó que el proyecto de acuerdo no se puede aprobar en los términos en el que los presentaron los tres institutos partidistas, sin embargo, reconoció que las ruedas de prensa del mandatario se utilizan para influir en los procesos electorales.

NO A LA PROPAGACIÓN GUBERNAMENTAL

“Es un hecho público que las conferencias matutinas se han utilizado, no solo para informar de las acciones de gobierno, función legítima, sino con frecuencia para influir en la competencia entre partidos. La Comisión de Quejas y Denuncias de este instituto ha dictado una veintena de medidas cautelares con el objeto de suspender la difusión de propaganda gubernamental contenida en las conferencias matutinas”, señaló la resolución.

No obstante, tras un largo desahogo de la propuesta, los integrantes del organismo comicial votaron en contra de que se impida a los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión difundir las conferencias de prensa que se realizan de lunes a viernes en Palacio Nacional. 

Mientras que Claudia Zavala Pérez, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, sostuvo que en el actual modelo de comunicación hay varios criterios para evitar la injerencia de los servidores públicos y en caso de alguna vulneración se puede recurrir al procedimiento especial sancionador, mismo que debe resolver la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

IMCM