Médicos cubanos y venezolanos encabezan el listado de 273 solicitudes: IMSS

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En seis días se recibieron 273 solicitudes de médicos extranjeros para ocupar una de las 749 vacantes en hospitales que están en zonas marginadas, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aseguró que estas peticiones son encabezados por galenos de Cuba y Venezuela. 

“De lo que llevamos de la semana pasada al día de hoy, en estos seis días hemos tenido respuesta de dos mil 67 personas que se han registrado. Concluyeron todos los pasos de este registro 419 personas, de ellas 273 son médicas y médicos extranjeros”, expuso.  

En la mañanera, indicó que también recibieron 146 avisos de interés por parte de expertos mexicanos para acceder a esos puestos. 

Sostuvo que se trata de 104 cubanos, 83 venezolanos, 25 argentinos, estadounidenses y paraguayos, 21 colombianos, 14 nicaragüenses, 12 bolivianos, 6 peruanos y 8 ecuatorianos.   

Al presentar en Palacio Nacional los avances de la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas que lanzó el gobierno federal hace una semana, detalló que el salario bruto mensual de cada especialistas de la salud del extranjero contratado será de 53 mil 569 pesos.   

Pese a que sólo estarán un año laborando, Robledo Aburto garantizó que tendrán prestaciones de ley como aguinaldo, apoyo de alimentos, ayuda de hospedaje y fondo de ahorro por 78 mil 320 pesos anuales y enfatizó que recibirán una percepción bruta anual de 721 mil 148 pesos, equivalente a 36 mil 57 dólares.   

Manifestó que los beneficiarán con boleto de avión redondo, es decir, del lugar de origen a la sede del trabajo, además de solventar sus requisitos migratorios como el trámite y pago y validación académica en México, en la cual también solventarán los costos. 

CASO ESPECIAL CON LA ISLA 

Robledo Aburto aclaró que el proceso de contratación será consultado con el Ministerio de Salud de Cuba, dado que ambos países mantienen vigente el acuerdo para traer a personal médico a laborar en nuestro país. 

Indicó que las especialidades con mayor respuesta han sido por orden descendente ginecología y obstetricia, anestesiología, pediatría médica, cirugía general, traumatología y ortopedia, entre otras. 

IMCM