Megaproyectos de AMLO motivo de violencia contra defensores ambientales

Megaproyectos de AMLO motivo de violencia contra defensores ambientales

Redacción 

Ciudad de México. -  El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó 282 agresiones en contra de defensores del medio ambiente: homicidios, agresiones físicas, agresiones sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

Respecto a datos de los últimos diez años, 2023 se posiciona como el segundo más violento respecto a este tipo de crímenes. 

Haciendo referencia a que el porcentaje más alto de violencia está relacionado a los megaproyectos como el Tren Maya, Tren Transístmico y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que significa que los proyectos predilectos de este gobierno representan un riesgo para las personas defensoras del medio ambiente.  

Señalando que el estado más violento fue Jalisco con 20; Oaxaca con 19; Ciudad de México con 12. Estas tres entidades representaron el 40.8% de violencia en contra de defensores ambientales. 

Desgraciadamente, el informe señala que personas de pueblos indígenas son las más vulnerables, con un 57.7% de los casos de agresión. 

‘Las personas más vulnerables a sufrir agresiones por su labor de defensa de los elementos naturales, la tierra y el territorio son aquellas habitan y cuidan los territorios’, señala el informe. 
 

Los actos de violencia con mayor incidencia en 2023 fueron; amenazas, 33; intimidación, 28; agresiones físicas, 26; criminalización, 21; homicidio, 19; hostigamiento, 19. 

Aunque en 2023 se registraron 282 agresiones, es una cifra menor a la que se registró en 2022 con 582. 

‘Se trata de cifras altas e inaceptables que generan preocupación. Además, las agresiones letales desafortunadamente mantienen una constante con relación al año pasado, con 20 en el 2023’, refiere el informe. 

El informe, menciona que diversos estudios aseveran que México cuenta con una impunidad media alta, con datos poco alentadores por degradación y crímenes ambientales. 

‘Diversos estudios colocan a nuestro país con una impunidad media alta, con datos poco alentadores por degradación y crímenes ambientales, como uno de los países con más conflictos ambientales en la región, junto a otros países, con el mayor número de asesinatos a activistas ambientales. El contexto en el que realizan su labor es adverso y a contracorriente’, apunta el informe. 

PGC