México, el país con el peor crecimiento económico en AL, revela Julio Santaella

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- De acuerdo con una gráfica realizada por Julio Alfonso Santaella Castell, expresidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2015 a 2021, México es el país entre 11 comparados que acumuló el peor crecimiento económico de América Latina de 2000 a 2021, aun tomando en cuenta que la región no se distingue por ser un área súper dinámica.

Vía Twitter, el economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mostró que sus cifras se midieron por el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y que para facilitar el análisis, este se efectuó en series son 100 en 2000.

“Concretamente, mientras México creció 38% de 2000 a 2021, Perú lo hizo 148% y Costa Rica 119%.  México está detrás de Argentina que sólo creció 44% en este periodo de poco más de dos décadas”, subrayó el experto.

Santaella Castell aseveró que el estancamiento relativo de la economía nacional en los últimos años —gobernada por el PAN en dos sexenios, uno del PRI y tres años de Morena— abrirá aún más estas diferencias con nuestros pares del continente.

La lista llevada a cabo abundó que los rebotes acumulados implican las siguientes tasas medias de crecimiento anual del PIB:

México 1.9%, Argentina 2%, Brasil 2.3%, Uruguay 3%, Ecuador 3.4%, Paraguay 3.6%, Chile 3.7%, Colombia 3.8%, Costa Rica 4%, Bolivia 4.2% y Perú 4.9%.

CON LA 4T SE DESMORONA

En su hilo en Twitter, el extitular del Inegi abundó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reporta que el PIB per cápita en dólares constantes es el siguiente: en 2002, México era tercero entre 9 países latinoamericanos —detrás de Uruguay y Chile—, pero para 2021 cayó al sexto lugar —rebasado por Costa Rica, Argentina y Brasil—.

Mientras que a moneda local, el PIB real a precios constantes, que aproxima la capacidad de cada economía para ofrecer satisfactores a sus habitantes, según Santaella Castell que cita números de la Cepal, México es sexto lugar.

Todos sus posteos recibieron opiniones de especialistas en la materia, uno de los que más destacó es el porcentaje que arrojó Republica Dominicana, cuyo crecimiento económico de 2007 a 2019 fue de 80%, casi cuatro veces el de México (22% en el mismo periodo).

IMCM