México es el segundo país con más periodista asesinados: IFJ

Ciudad de México.- En el mundo se han contabilizado 67 periodistas privados de la vida en 2022, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la IFJ, México ocupa el segundo lugar en homicidios contra el gremio, con 11 periodistas asesinados, algo que es atribuido al “dominio del terror de las organizaciones criminales”.

Mientras que el primer puesto se lo lleva Ucrania, con 12 asesinatos de periodistas; y Haití ocupa el segundo puesto con 6 muertes documentadas.

Por región, las Américas son las más peligrosas con un acumulado en el año de 29 comunicadores privados de la vidad, le siguen Asia Pacífico (15), Europa (14), Oriente Medio y el Mundo Árabe (5), y África (4).

"El incremento de los asesinatos de periodistas (…) es un motivo de grave preocupación (…) supone una nueva llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para que actúen en defensa del periodismo, un pilar fundamental de la democracia", declaró el secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

El contexto de este reporte se contrapone con las cifras registradas por Artículo 19, donde se contabilizan 12 homicidios contra periodistas mexicanos.

Mientras que diversos medios de comunicación han reportado 17 comunicadores fallecidos en lo que va de 2022, siendo el año más peligroso contra integrantes del gremio en las últimas dos décadas y el más mortal en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.