México no puede competir en la producción de energía cara: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Dado que anteriormente los gobiernos no tenían a la industria eléctrica bajo el objetivo de desarrollo de la nación, actualmente es complicado competir en el mercado local en la producción de energía, puesto que esta es muy cara, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.     

En la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario comentó que en su Administración se han enfocado en recuperar el plan de rescate de este sector, al tiempo que dijo que de no hacerlo el país iba a estar generando sólo el 16% de la energía eléctrica que se necesita a nivel nacional, por lo que con ello se cobraría “lo que les diera la gana”.     

“Se decidió fortalecerla porque es muy importante, si no, no tendríamos precios justos en el recurso energético, no hace falta profundizar mucho, es cosa nada más de recordar hace poco lo que pasó en Europa, cómo aumentaron el precio de las tarifas, el precio de la luz y por la guerra de Ucrania, pero también privatizaron los servicios de energía eléctrica”, pronunció el mandatario.   

López Obrador mencionó que rescatar a la industria eléctrica se ha dado también gracias al respaldo de los trabajadores, sin embargo, insistió que no puede ser competitivos con los que elaboran el recurso, dado que hacerlo perjudicarían hasta a las empresas particulares, dado que no existe garantía de que se tengan insumos baratos. 

“Cómo vamos a competir como país, si tenemos energía cara, si algunas empresas hacen su agosto y no están pensando que tener energía barata significa estímulos para inversión”, reprochó el tabasqueño.   

CFE OTRA VEZ CON FORTALEZA 

Al tomar la palabra, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que “cumplió con su instrucción”, toda vez que ha regresado a la empresa productora del Estado su participación mayoritaria en la generación eléctrica, esto al registrar 54% en la elaboración de este recurso. 

No obstante, el servidor público afirmó que aún puede dar más y prueba de ello es que para septiembre próximo, cuando culmina el actual mandato federal se tiene proyectado que la CFE produzca 61% de la electricidad del país. 

“Al inicio de esta administración, se tenía una proyección fatalista sobre el futuro de CFE: el 62% que generaba antes de la reforma energética de 2013, se reduciría a un intrascendente 16%”, enfatizó Bartlett Díaz.  

Respecto al rescate de la compañía estatal, pronunció que este modelo se basa en 25 proyectos divididos en cuatro grupos, que son: energías limpias, ciclos combinados, proyectos de corto plazo y adquisición de centrales, con los cuales garantizó que se genera un total de nueve mil megawatts del sistema eléctrico nacional. 

Fue así que el servidor público resaltó que hoy en día México cuenta con una firma “verdaderamente pública” capaz de cumplir su misión histórica de dotar de energía a todo el país con un costo menor. 

Por último, Bartlett Díaz recalcó que se ha cumplido con la orden presidencial de no elevar las tarifas más allá de la inflación, esto en beneficio de los hogares, comercios e industrias. 

IMCM