México rechaza ser país seguro para migrantes deportados de EU

México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que solicitará a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de que los migrantes se queden en México mientras el país vecino del norte decide si pueden o no permanecer en su territorio.

"México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, sobre el estatus de tercer país seguro para el trato a las personas que ingresan a nuestro territorio, buscando acceder a Estados Unidos".

Dijo que la comunicación enviada en días pasados por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México al subsecretario para América del Norte, detalla que "la aplicación de la sección 235 B2C del Acta de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos de América, en el sentido que fue notificada al gobierno de México, es un asunto interno de ese país".

Agregó que el gobierno de México tomará las medidas pertinentes, en ejercicio pleno su soberanía y en apego al marco jurídico correspondiente.

Explicó que un acuerdo de tercer país seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral, y "México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esa circunstancia".

Ebrard Casaubon explicó que el diálogo entre las dos naciones, "en todo caso, y sus alcances, deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país, por lo que estaremos informando puntualmente de su contenido y características".

"La instrucción que tenemos del Presidente de la República es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria mexicana".

Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que la política migratoria está cambiando radicalmente para que la entrada a México sea ordenada, segura y regulada, con el objetivo de asegurar que los migrantes que ingresen al país respeten las leyes mexicanas.

"No habrá violaciones ni vejaciones ni humillaciones a los migrantes, ni tampoco tienen por qué pasar en forma ilegal, sino ordenada, pacífica y regulada, con respeto irrestricto a sus derechos humano. Los migrantes que ingresen a nuestro país tendrán, en principio y siempre, que respetar la legislación mexicana en materia de migración".

Reconoció que actualmente existe un flujo migratorio importante de centroamericanos, por lo que para proteger sus derechos, el más importante es a la identidad, "y lo vamos a hacer a través de un registro de cada una de las personas que ingresen a nuestro país para conocer, efectivamente, quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad, cuál es su origen".

Vah