México reporta un aumento del 70% en el número de contagios nuevos por Covid-19: OPS

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México está lejos de una reducción drástica de casos Covid-19, ya que en la última semana “notificó un aumento del 70 por ciento en el número de infecciones nuevas”.

La OPS se pronuncia ante las declaraciones realizadas el día de ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que “las 32 entidades federativas (están) con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones”.

Sin embargo, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, expresó que muchos de los lugares en el país todavía enfrentan la "cresta de este aumento rápido de infecciones".

Si bien los casos cayeron en América del Norte en una tercera parte, México notificó un aumento del 70 por ciento en el número de infecciones nuevas. Las muertes cayeron en Estados Unidos, las tasas se encuentran entre las más altas que hemos visto en el curso de la pandemia", dijo.

En términos generales, la semana pasada se registró 2.2 millones de casos nuevos de coronavirus en la región, lo que representa una caída del 28% en comparación con la semana anterior.

"Tras seis semanas consecutivas de aumento, vimos una caída en el número de muertes por primera vez desde que comenzó la ola de la variante ómicron, es decir, a 29 mil muertes nuevas notificadas en la región, o bien, una caída del 9 por ciento", aseveró.

POSIBLE LEVANTAMIENTO DE LA PANDEMIA

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, consideró que un posible levantamiento de la declaratoria de la emergencia de salud pública de interés nacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene relación con que finalice la pandemia.

"No hay una fecha proyectada para el levantamiento de esa declaración. El director general de la OMS tomará esa decisión, basándose en recomendaciones de grupos de expertos del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional", explicó.

Para Aldighieri "es una percepción errada que se pueda decir con precisión cuándo se terminará la pandemia. Nunca habrá un día específico de finalización. Es probable que el virus SARS-CoV-2 seguirá circulando en un futuro previsible a nivel global y regional, como, así como lo hacen los virus de la gripe estacional".

Sin embargo, indicó que el impacto de la pandemia disminuirá de manera paulatina, a pesar de que existan repuntes en ciertas zonas.

"Y por impacto entendemos, principalmente, la carga de la enfermedad severa y la carga de muertes. Ese escenario variará de un país a otro, dependiendo de la cobertura de vacunación alcanzada en cada país, además de que si la cobertura es alta y uniforme en los grupos de riesgo. También dependerá de la mejoría en el cuidado de los pacientes, incluyendo el despliegue y acceso a nuevos tratamientos”, acotó.

En este sentido, señaló que en algunos lugares se tendrá la percepción de que "la pandemia no causa tanta carga y, por ello, finalizó".

SE DISCUTE UNA CUARTA DOSIS DE LA VACUNA ANTICOVID

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dejó en claro que la infección natural brinda alguna protección, pero no es una protección permanente.

Desafortunadamente, el covid-19 se diferencia de otras enfermedades como el sarampión, donde una persona está protegida prácticamente para toda la vida después de contraer la enfermedad, pero covid es más parecido a la influenza. Los datos que tenemos es que muchas personas tuvieron covid más de una vez y ello se debe a que la protección disminuye a lo largo del tiempo, además de que influyen las nuevas variantes que evaden el sistema inmunológico", detalló.

"Algunas personas creen que por haber tenido la infección no necesitan vacunarse. No es verdad. Hay miles de casos bien documentados de personas que tuvieron la segunda y tercera infección por covid", abundó Barbosa, se requiere de la vacunación.

En cuanto a los refuerzos, mencionó que ya existe una recomendación para aplicar una tercera dosis en algunas vacunas.

"Para las dosis de SinoVac y Sinopharm hay una recomendación, de la OMS y OPS, de una tercera dosis para los adultos mayores, para las personas comprometidas en su sistema inmunológico y otras condiciones. En esas personas, la inmunidad a partir del cuarto mes empieza a disminuir de manera importante", añadió que se discute la posibilidad de aplicar una cuarta dosis, pero para ello es importante revisar los datos con base en las enfermedades inmunológicas y la respuesta de cada vacuna con la tercera dosis.

Es preciso, reiteró, garantizar primero vacunar a todos los sectores vulnerables, a los de mayor riesgo y seguir con la estrategia de vacunación desarrollada en cada país.

Desafortunadamente, con la información que tenemos hoy, hay que seguir monitoreando muy de cerca todos los datos, porque no tenemos todavía una vacuna que brinde una protección por muchos años”, aseveró Barbosa.

Con información de Milenio