México se pronuncia contra la ley SB4 de Texas: busca protección para los connacionales

México se pronuncia contra la ley SB4 de Texas

EFE

Ciudad de México. - El Gobierno de México presentó un 'amicus curiae' ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans de Estados Unidos contra la ley SB4 de Texas, que permite a autoridades estatales detener y deportar migrantes, según anunció este jueves la canciller, Alicia Bárcena.

‘Mandamos una cosa que se llama 'amicus curiae', amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 % de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas’, declaró Bárcena.

La canciller advirtió, en la conferencia matutina del Gobierno, de la ‘confusión’ en torno a la ley SB4, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

La normativa desató caos desde el martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor y el 3 de abril realizará una audiencia para pronunciarse sobre el fondo.

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana aseveró que ‘esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal’.

‘Entonces no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni de las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, esta es una materia federal’, zanjó.

Bárcena afirmó que ‘México está actuando con mucha firmeza’ contra la ley, al prometer que habrá protección para los connacionales en los 11 consulados mexicanos que hay en ese estado, donde recibirán ‘orientación en caso de que se enfrenten a algún problema’.

‘Algo que yo creo que es inédito en nuestro país es que se ha logrado un consenso político, todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra este ley injusta y discriminatoria’, expresó.

La jefa de la diplomacia mexicana también prometió que las secretarías de Gobernación, Marina y la Defensa Nacional trabajan en conjunto ante incidentes fronterizos como el del miércoles, cuando un grupo de migrantes intentaron derribar el cerco de púas de Texas y se enfrentaron a la Guardia Nacional texana.

‘Estamos todos juntos actuando para que, cuando se presente un hecho como el que usted menciona en la frontera estemos preparados para poder tener un mayor control en lo que se refiere a los pasos fronterizos, evitar este tipo de enfrentamientos y proteger a los nuestros’, comentó.

PGC