Michoacán, donde más homicidios se cometen; tendencia va al alza

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que seis estados concentran el 49% de los homicidios dolosos en el país, siendo Michoacán el primer lugar en la lista, ello con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

“Seis entidades continúan concentrando casi el 50% de homicidios dolosos, ellos son: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora”, aseguró este lunes en la mañanera. 

Detalló que pese a que Michoacán registró en abril un total de 244 asesinatos, que representó una disminución de 28 casos respecto a los de marzo, su situación aún es alarmante y tiende al alza. 

Pero aseveró que el homicidio doloso tiene una disminución a nivel nacional de 17.1% en comparación con el máximo histórico de 2018.   

No obstante, precisó que entre enero y abril de este año se han registrado 9 mil 895 homicidios, un promedio diario de 82 casos. 

En cuanto a los 50 municipios con atención prioritaria, anotó que en 17 se tuvo una subida de estos crímenes de 21.2% en promedio y en 33 se tiene una baja de 29.4%. 

Respecto al feminicidio, dijo que incrementó de 75 a 82 sucesos en el periodo de marzo a abril. 

Al presentar el informe mensual de seguridad, Rodríguez Velázquez recalcó que este delito registró una baja de 26.8% en relación con el máximo histórico de agosto de 2021. 

Mientras que para los secuestros, afirmó que tienen una reducción de 74% en relación a enero de 2019. 

DELITOS DEL FUERO FEDERAL 

Los delitos que van al alza del fuero federal, sostuvo la encargada de la SSPC, son aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos con 2.4% y los delitos patrimoniales con 9.3%. 

Para el robo de vehículo automotor, explicó que la tendencia es a la baja y se encuentra es su mínimo histórico.  

De la misma manera, presumió que el robo de combustible pasó de 72 mil barriles diarios en 2017 a solo 6.7 barriles diarios actualmente, lo cual significa un ahorro de 206 mil 165 millones de pesos cada 24 horas. 

IMCM