Militares implicados en caso Ayotzinapa seguirán en prisión

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una jueza de Distrito rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva para ocho militares vinculados al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los militares, pertenecientes al 27 Batallón de Infantería de Iguala, habían sido detenidos en junio del presente año bajo cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal había otorgado un amparo a estos militares a principios de diciembre, solicitando la revisión de la medida cautelar dictada en junio por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo. No obstante, Duarte Cedillo ratificó la prisión preventiva en el Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la Ciudad de México.

Esta decisión fue emitida pese al argumento previo de la defensa durante una audiencia en junio, donde solicitaron que la prisión preventiva no fuera decretada automáticamente, siendo rechazada bajo la justificación de que correspondía al sistema anterior. Los abogados interpusieron un recurso ante el Primer Colegiado en Materia Penal, el cual ordenó revisar la medida cautelar, sin embargo, esta continúa vigente para los ocho militares.


 

Tags