Morena conservaría una disminuida mayoría en San Lázaro, según analistas y sondeos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con base en encuestas recientes, tanto de empresas privadas como de periódicos de circulación nacional, Morena mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo su porcentaje medio es de 46%, que significa una baja respecto a la actual legislatura, en la que tiene el 51.2%, es decir, 256 legisladores.

Si las proyecciones son acertadas, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sufriría parte de lo que los expertos llaman voto de castigo, dado que en la próxima legislatura obtendría 230 escaños. 

La sorpresa la tendría el PRI, al lograr una media de 15%, obteniendo así 75 curules; actualmente tiene 48.

Mientras que el PAN que hoy en día es segunda fuerza, empataría en esa posición con el tricolor, al registrar de igual forma 15%, es decir, lograría 75 diputados, sin embargo, es una pequeña reducción respecto a los 79 que por ahora mantiene. 

El tercer peldaño es para el PT que con 6% metería a 30 políticos; se contrae en 17 posiciones con base en sus espacios del momento. 

Abajo se coloca el PRD con 4%, lo que le otorgaría 25 espacios. Sumando nueve lugares más de los que conserva en esta 64 legislatura.

La quinta fuerza también podría ser conjunta entre el PVEM —este hoy en día también cuenta con 11 representantes— e independientes, toda vez que las encuestas les dan 4%, es decir, 20 legisladores.

Movimiento Ciudadano que conserva 25 diputaciones, caería a 15, que significa 3%. Pero los últimos escalones los conformarían el PES y Fuerza por México, que con 1% cada uno, insertarían de igual forma a 5 legisladores por instituto.

CON MIRAS A DAR CONTINUIDAD A LA CUATROTÉ

De mantenerse el actual escenario legislativo, donde Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM impulsan las iniciativas presidenciales, el bloque mayoritario según los estudios publicados hasta ahora, llegaría a 285, una caída estrepitosa si tomamos en cuenta que actualmente registra de esa forma 334 apoyos legislativos.

Por lo que una mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a esos 334 espacios, que se necesitan para reformar la Constitución, quedaría en la 65 legislatura muy alejado y con posibilidades de que no haya una aplanadora legislativa como ha ocurrido en los últimos tres años.

* Los datos recabados son con base en estimaciones difundidas durante la última semana de marzo y los primeros 15 días de abril.

IMCM