Morena en el Senado amplía hasta 2024 la permanencia de Zaldívar como presidente de la SCJN

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De último momento, la mayoría de Morena y sus aliados legislativos del PES, PT y PVEM, en el Senado, aprobaron ampliar dos años, es decir, hasta 2024, la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, se dio un alargue a la permanencia de los consejeros de la Judicatura Federal, quienes pasaron de cinco a siete años.

Tras ello, Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, acusó que acudirá a instancias internacionales para denunciar lo que su juicio se trata de un agandalle, dado que asegura, la mayoría legislativa aprovechó que la oposición estaba distraída para avalar ese beneficio en favor de los integrantes del máximo tribunal del país.

Además, la propuesta generó discusión por más de una hora entre los coordinadores de las bancadas, al asegurar los adversarios políticos de Morena que no conocían el dictamen avalado por 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

Con base en la Constitución, cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. Pero con la reserva, Zaldívar Lelo de Larrea, cuyo periodo por ley terminaría en diciembre de 2022 (fue nombrado el 2 de enero de 2019), consiguió que se aplace hasta noviembre de 2024.

Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN, tildó este accionar como “un golpe de Estado al Poder Judicial” y adelantó que impugnarán ante las instancias correspondientes, sin embargo, dijo que la única vía para impugnar la reserva será la Suprema Corte, por lo que adelantó que difícilmente los ministros decidirán echar abajo la reforma.

IMCM