Morena propone al INE instalar 50% de las casillas para la consulta de revocación de mandato

Ciudad de México.- El senador morenista Eduardo Ramírez, expresidente del Senado de la República, comunicó este viernes que presentará una iniciativa para que se habilite la instalación de, al menos, 50% de las casillas en la consulta de revocación de mandato.

Para no interrumpir un ejercicio democrático como es la revocación de mandato existen alternativas”, expresó en su Twitter.

El mensaje se da luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicara su intención de posponer algunas de las actividades de la consulta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la falta de recursos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el INE continuará con el ejercicio democrático y cumplir con las fechas ya establecidas en la Ley Federal de Revocación de Mandato; esto deberá hacerlo con el presupuesto de mil 503 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, “el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

El INE respondió el jueves que la determinación comunicada por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto.

Hasta el momento, el INE sólo cuenta con un millón 503 mil de pesos para organizar la revocación de mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades”, comunicó el órgano electoral.

El INE dio a conocer que de acuerdo al artículo 41 de la misma Ley de Revocación de Mandato, el organismo tiene la obligación para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas.

Con información de Latinus