Morena retoma proceso de desafuero contra Alito Moreno

Redacción

Ciudad de México.- Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró este jueves que antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el periodo, se avanzará en el proceso de desafuero en contra del diputado y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

Luego de que pasaran algunas semanas de que Morena dejara de tocar el tema sobre el desafuero de Alito Moreno, quien es investigado de enriquecimiento ilícito, Ignacio Mier, también coordinador de los diputados morenistas, dijo que, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche como la defensa del exgobernador, tendrán que presentar los argumentos y recursos necesarios sobre la pesquisa.

Viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del diputado Moreno tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios (…) La declaración de procedencia o desafuero (…) es en realidad un proceso con características jurisdiccionales (…) a más tardar el 15 de diciembre los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”, señaló.

El diputado negó que se haya acelerado el proceso para retirarle el fuero al dirigente priísta por el anuncio del partido de ir en contra de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el proceso de desafuero se ha realizado en los mismos tiempos como ocurrió con los exdiputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de presunto enriquecimiento ilícito y abuso sexual respectivamente. Y el mismo exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

No, está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo les pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”, comentó el morenista.

En agosto, la FGE de Campeche solicitó a San Lázaro el desafuero de Alejandro Moreno, por ser probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, donde el titular de la Fiscalía estatal, Renato Sales, explicó que la solicitud no se desprende de los audios que ha dado a conocer la gobernadora Layda Sansores, sino de una investigación que hecha por el Ministerio Público y de la orden de cateo a una casa del dirigente del PRI el 4 de julio.