Navidad sin paz... asesinan a 65 personas en el país del 22 al 24 de diciembre

Ciudad de México.- Las fiestas navideñas no fueron pacíficas para algunos mexicanos, pues durante el fin de semana que iniciaron las posadas, el pasado 16 de diciembre, se registraron 188 homicidios en el territorio nacional, mientras que del 22 de diciembre a la Nochebuena fueron asesinadas 65 personas, lo que arroja un total de 253 víctimas de la violencia en dos fines de semana.

Cifras preliminares dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que del 1 al 24 de diciembre han ocurrido mil 637 homicidios dolosos en el país, es decir, un promedio de 68 crímenes diarios.

Estas fechas donde el mensaje de amor y paz es el que suele predominar, se han convertido en los últimos años en el país de derramamiento de sangre y sin que exista una tregua por parte del crimen organizado. 

En 2022 se vivió un panorama parecido al de este año, cuando se registraron 196 homicidios en los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre en México. El año pasado, solamente en Nochebuena ocurrieron 63 asesinatos y en Navidad se presentaron 74. Mientras que el balance de crímenes hasta el 26 de diciembre sumaba mil 851.

Fiestas y muerte
Son nueve estados los que se dividen esta cifra letal y violenta que se ha presentado en los últimos días, dos de ellos (Estado de México y Michoacán) se encuentran en severo acecho por grupos del crimen organizado.
  
Del 15 al 17 de diciembre, Michoacán vivió tres días de terror en los que acumuló 23 homicidios. En segundo lugar, estuvo Guanajuato con 19 asesinados, seguido por el Estado de México con 16. Después vienen Morelos y Jalisco con 12 y Baja California con 11.

En este último fin de semana (del 22 al 24 de diciembre) en el Estado de México y en Michoacán se presentaron ocho crímenes en cada una de las entidades. Les siguen Chihuahua con seis, Guerrero con cinco, Guanajuato y Nuevo León con cuatro.