Ninguno ha podido tirar ‘verdad histórica’: Jesús Murillo Karam

Ciudad de México.- El exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que se pudieron cometer fallas en la investigación del caso de Ayotzinapa, pero ninguna la ha podido tirar la “verdad histórica”.

Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”, manifestó con voz baja.

Durante su audiencia de vinculación a proceso en los juzgados del Reclusorio Norte, el también exgobernador de Hidalgo dijo que, en la realización de las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, él pidió a grupos interamericanos participar en la averiguación.

Quién escogió el lugar de análisis fueron ellos, los que escogieron los restos que los llevó a Insburk y trajo los resultados tanto del Río como del otro lugar, (fueron ellos) desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas y todo se cae”, declaró.

En la segunda parte de la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró los delitos por los que se le imputa al exfuncionario entre los que se encuentran tortura y desaparición forzada de personas, así como obstaculizar la administración de la justicia.

Ante ello, los abogados de Murillo Karam sostuvieron que no hay evidencias que acrediten la comisión de los delitos de los que se le acusa.

Respecto al delito de tortura, la defensa argumentó que éste prescribió tres años después de los hechos, es decir, en octubre de 2017, por lo que sostuvieron que no existen pruebas que acrediten la relación entre el exprocurador y la tortura de la que se señala fueron objeto las personas detenidas en su momento.