¡No es broma! Tren Maya suspende operaciones y pide reagendar viajes

Redacción

Ciudad de México.- Por la preapertura del segundo tramo de la nueva ruta Cancún-Palenque (abarca de Quintana Roo a Chiapas), el Tren Maya anunció que suspende sus trayectos por lo que resta del año; dicha comunicación causó sorpresa en la gente, dado que se emitió sin previo aviso.

De esta forma, el proyecto recién inaugurado el 16 de diciembre pasado ha metido freno a sus corridas desde las 11:00 horas de este jueves y hasta el último día del año.

Fue el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón a la primera parte de esta obra insignia de su gobierno, esto para la ruta que va de Campeche a Cancún.

Con base en la empresa Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el servicio regular del transporte de pasajeros reanudará el 1 de enero de 2024, ello una vez que se reabra el segundo tramo de este ferrocarril.

Tras este aviso, la autoridad de este medio de movilidad en el sureste del país, pidió a los usuarios que compraron boletos para los días que restan de 2023, a que reagenden sus traslados.

"Para el reintegro de los boletos adquiridos en dichas fechas favor de comunicarse al correo: info@ventaboletostrenmaya.com.mx", explicó esta firma del Estado, la cual agregó que en ese mismo mail se detallarán dudas y se efectuarán las aclaraciones que se susciten.

El Tren Maya garantizó que se atenderán con prioridad a quienes hayan comprado con antelación sus boletos para estas fechas de fin de año, por lo que les pidió "confianza” para así asignarles espacios disponibles —sí así lo desean— para completar sus recorridos en las fechas de preapertura de la segunda fase que como se ha señalado, será de Palenque a Cancún.

Según cifras oficiales, en estos poco más de 12 días de haber entrado en funcionamiento el Tren Maya, poco más de 10 mil 680 pasajeros han disfrutado de sus viajes. 

Como se ha mencionado, López Obrador confía en que a finales de febrero de 2024 quede concluido al 100 por ciento todo el Tren Maya, por lo que su agenda es la siguiente: hoy comenzará funciones el tramo de Campeche a Cancún y el 31 de diciembre de este año abriría este proyecto insignia de Cancún a Palenque. 

LA RUTA ACTUAL ES

Tramo 2: Campeche a Yucatán 

Estación San Francisco Campeche 

Parada Tenabo 

Parada Hecelchakán 

Tramo 3: Yucatán 

Paradero Calkiní 

Paradero Maxcanú 

Paradero Umán 

Estación Mérida Teya 

Paradero Tixkokob 

Estación Izamal 

Tramo 4: Yucatán a Quintana Roo 

Estación Chichén Itzá 

Estación Valladolid 

Paradero Nuevo Xcán 

Paradero Leona Vicario 

Estación Cancún Aeropuerto

IMCM