No hay víctima o documento para ligar a Murillo Karam con caso Ayotzinapa: abogado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Dado que no hay una sola víctima, testigo o documento que señale la presunta responsabilidad de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de los 43 alumnos de Ayotzinapa, es necesario que se anule la imputación por desaparición forzada, señaló su abogado Antonio López.

“No hay un solo indicio razonable para vincularlo a proceso”, enfatizó durante su argumentación en la audiencia de continuación en que se definirá si es vinculado a proceso el exencargado de ese organismo autónomo. 

El litigante sostuvo que además también debe quitarse el ilícito de impedir la administración de justicia por este asunto y anularse que él creó la “verdad histórica”, en la que se aseguró que los 43 alumnos normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, en Iguala, Guerrero 

Los letrados acusaron al Ministerio Público de la Federación de “descontextualizar” frases de conferencias de prensa para acusar a Murillo Karam. 

Por ello, López enfatizó que la “verdad histórica” no fue una “confabulación fraguada” por el exprocurador para crear una narrativa sobre el paradero de los normalistas, sino un “término jurídico” que se utiliza en derecho, al tiempo que enfatizó que “no es una ideación del señor Jesús Murillo Karam”.

Calificó de “ilógico” que durante una conferencia de prensa Murillo Karam haya girado una instrucción para cometer un hecho delictuoso, en este caso para torturar a involucrados en este caso. 

Fue el pasado lunes que el juez segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión a Murillo Karam para que cese cualquier acto de incomunicación y con ello garantizarle su salud e integridad física. 

IMCM