‘No se va a aceptar un desaire’ al Senado: Monreal sobre ausencia de la Directora del Conacyt

Ciudad de México.- Luego de que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, no acudiera a la reunión de trabajo con senadores a la que fue convocada este miércoles “por problemas de agenda”, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), le exigió que no le falte el respeto al Senado de la República.

Le hago una llamada de atención para que no incurra en una falta de respeto, porque no se va aceptar un desaire o desprecio a uno de los Poderes de la Unión, pues no puede desacatar una solicitud o una cita para comparecer ante el Congreso”, expresó.

La funcionaria canceló su comparecencia al justificar “asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer”.

Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión (…) Los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso, no hay justificación”, afirmó Monreal.

Monreal dijo que espera que se trate de un asunto personal, por lo que “respetuosamente la conmino a que haga caso de las citaciones que mediante la Comisión de Ciencia y Tecnología le están haciendo, y que no sea omisa en su responsabilidad como servidora pública”.

Adelantó que el Senado volverá a citar a la directora del Conacyt para que acuda, “por lo que tiene que venir a dar cuentas; y no es necesario enviarle una lista de los temas, porque las y los senadores son libres de emitir sus preguntas y sus réplicas”.