Noche violenta en Tabasco: Motín en una prisión deja un muerto y tres heridos

Una noche de violencia sacudió Tabasco el viernes y la madrugada de este sábado, en uba serie de episodios que incluyeron la quema de vehículos en distintos puntos del estado y un motín en el Centro de Readaptación Social del estado (Creset).

Según el Hernán Bermúdez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el motín en el Creset de Villahermosa resultó en la muerte de un recluso y tres heridos, mientras que otro fallecimiento ocurrió en el penal de Huimanguillo. A pesar de los disturbios, el funcionario aseguró que se ha restablecido el control total de la estabilidad social.

Los eventos comenzaron alrededor de las 19:30 horas del 22 de diciembre, con una balacera cerca de la casa de Bermudez, desencadenada por una persecución entre dos vehículos.

La confusión resultante llevó a un intercambio de disparos, seguido por un barrido de las autoridades para capturar a los responsables que lograron escapar. Posteriormente, se desencadenaron actos vandálicos, incluida la quema de vehículos, aparentemente con la intención de servir como distracción.

Además, se informaron disturbios en los centros de readaptación, donde se registraron videos de peleas entre reclusos, mismos que dejaron un saldo de un reo fallecido y al menos tres heridos, trasladados para su evaluación en el Hospital Rovirosa. 

Aunque inicialmente se especuló sobre un posible atentado dirigido al Secretario Bermúdez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco negó que la balacera tuviera como objetivo al funcionario. El gobierno instó a la población a evitar difundir rumores y confiar en los canales oficiales para obtener información precisa.

En otro incidente, hombres armados bloquearon la carretera Villahermosa a Frontera. Se reportaron incendios de vehículos en varias ubicaciones, incluidas las carreteras Villahermosa-Frontera, Nacajuca y Cárdenas, generando pánico entre los ciudadanos.