Norma Piña llama al Ejecutivo y Legislativo a no ver al Judicial como adversario

Redacción

Ciudad de México.- Ni oposición ni adversario es el Poder Judicial Federal (PJF) para el Ejecutivo y Legislativo, señaló Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien abundó que la autonomía judicial no es un privilegio de los juzgadores, sino que sirve para hacer efectivas “las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”. 

En un mensaje previo a la sesión de la Corte, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), abundó que la manifestación de los empleados del PJF para llamar al Senado a que no extinga 13 de sus 14 fideicomisos, se trató de un acto de valor, por lo que expresó su reconocimiento a los trabajadores que en 20 ciudades del país salieron en defensa de sus derechos.

"Sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes, no solo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones. Y de nuestra parte, les reitero enérgicamente, que son nuestra prioridad, al igual que todos los ciudadanos, nosotros tenemos derechos constitucional y convencionalmente reconocidos, y merecemos seguridad plena para el desarrollo de sus funciones", expresó la togada al darle su solidaridad a todo el personal del Poder Judicial. 

Piña Hernández se dirigió al Ejecutivo y Legislativo, al manifestar que “la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana”.

La ministra presidenta de la Suprema Corte recalcó que el PJF defiende la Constitución e imparte justicia, y que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho humano de todas las personas.

ACUDIRÁ MINISTRA AL SENADO

Después que el fin de semana el senador César Cravioto, quien forma parte de la llamada “ala radical” de Morena, reiteró el llamado para que Piña Hernández acuda a dicha instancia legislativa a defender los fideicomisos del Poder Judicial, la togada accedió a ir a la Cámara Alta. 

“…le manifiesto mi firme propósito de participar en un diálogo institucional amplio sobre la minuta en cuestión”, señaló la SCJN en un pronunciamiento conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

De esta forma, Piña Hernández respondió a las invitaciones que le realizaron los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI; Julen Rementería del Puerto, del PAN y Alejandro Rojas Durán, de Morena.  

En el comunicado, el Máximo Tribunal del país llamó a que este encuentro con senadores se dé por la vía institucional adecuada y competente, además de que se garantice que el intercambio de posturas sea con pluralidad política, tal como se representa en el Congreso de la Unión. 

No obstante, esta reunión está prevista a realizarse mañana a las 10:00 horas, tomando en cuenta que ese mismo día, el Senado perfila votar en el Pleno el dictamen para desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, bajo el pretexto de “acabar con los lujos y privilegios”.

IMCM