Nuevo León abre Plan Estratégico 2040 a la población

EFE

Ciudad de México- Nuevo León abrió su Plan Estratégico 2040 a la ciudadanía en general para guiar las acciones de seguridad, gobierno eficaz y salud, entre otras.

Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica del Consejo neolonés, explicó que dicho plan será la guía principal de planeación del estado.

La verdad contiene desde una definición de aspiración de futuro, un planteamiento de objetivos estratégicos, hasta un buen diagnóstico de cómo está el estado”, expuso.

El ejercicio resulta una innovación en México porque representa el único estado donde la ciudadanía opina de esta forma directa sobre las políticas públicas que debería adoptar un estado.

Hierro señaló que la consulta arrancó el pasado 27 de marzo y estará vigente hasta el próximo viernes, por lo que los interesados en participar pueden hacerlo en participa.conl.mx.

Dijo que el Plan Estratégico 2040 se ha construido con la participación de especialistas y la ciudadanía en distintos momentos de consulta, pero ahora la participación se abre en general.

Abrimos la consulta a toda la población, el borrador, para que puedan comentarlo y puedan hacer sugerencias”, dijo.

Especificó que abarca nueve ejes: finanzas públicas, gobierno eficaz, seguridad, desarrollo sostenible, economía, salud, cultura, educación y desarrollo social. En el ejercicio pueden participar los ciudadanos en general sin restricción.

Este es el único ejercicio de esta naturaleza en el país, somos el único estado que plantea un borrador real (…) La mayoría de las consultas son de documentos que ya están terminados y ya nada más se les da el visto final y este no, es un borrador. Nos tomamos muy en serio la retroalimentación que nos dé la ciudadanía (...) La idea es poder escuchar a todas las personas que viven en el estado", indicó.