Nuevo León entró a la cuarta ola de Covid-19, estima Salud estatal

Ciudad de México.- Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría Estatal del estado de Nuevo León, consideró que el incremento de casos de Covid-19 a partir de la semana pasada, marcó en la entidad el inicio de la cuarta ola de la pandemia.

La titular expresó que, si bien, el lunes cerró con 260 nuevos contagios, 30 menos que los 290 registrados el domingo, no se puede cantar victoria, pues lo más probable es que en los próximos días continúe la tendencia en ascenso.

Ante la situación que se presenta en Estados Unidos, con un incremento significativo de nuevos contagios y hospitalizaciones, recomendó a la población de Nuevo León evitar viajes no esenciales al país vecino.

Aseveró que, debido a que muchos paisanos que trabajan o residen en EU acostumbran visitar a sus familiares en México por las fiestas decembrinas, es que en este momento los municipios de la entidad ya están en rojo por la mayor incidencia de coronavirus.

Marroquín Escamilla mencionó los municipios con más incidencia de contagios, mismos que se localizan cerca de la frontera con Texas y con alta migración hacia EU, son Sabinas Hidalgo, Doctor Coss, Los Herrera, General Bravo y Agualeguas.

También está el municipio de San Pedro Garza García, donde la población de más altos ingresos suele visitar en viajes de placer y de compras diferentes destinos del vecino país del norte, en especial durante la temporada navideña, y sobre todo después de un largo periodo en que las autoridades estadounidenses cerraron la frontera a viajes no esenciales.

En el más reciente reporte, que incluye información de este lunes 27 de diciembre, se destaca que después de varios meses sólo se ha registrado una defunción y las hospitalizaciones se han mantenido relativamente estables en las dos últimas semanas.

Al respecto, la doctora Marroquín, señaló que esto es una señal positiva, pero es necesario mantenerse alertas tanto las autoridades como la población.

Por lo que habría que tomar en cuenta, además de la aparente menor severidad de ómicron, que el Programa Nacional de Vacunación lleva un importante avance en la entidad, pues el 92% de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis, el 87% recibió esquema completo y el 60% cuenta con la dosis de refuerzo (AstraZeneca).

Marroquín hizo un llamado al 40% de los adultos de 60 años y más que no han recibido la vacuna de refuerzo y al 32% de los 282 mil 970 jóvenes de 15 a 17 años de edad que faltan por vacunarse, para que acudan a recibir su respectiva dosis del 28 al 30 de diciembre.

La secretaria de Salud, también urgió a inmunizarse a las mujeres embarazadas, menores amparados y menores con comorbilidades, ya que sólo el 53% de éstos, tienen su esquema completo.

Con información de El Universal