Oaxaca detecta su segundo caso de viruela de mono

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) informó este miércoles que detectó un segundo caso de viruela del mono en la entidad, corresponde a una mujer de 30 años que tuvo contacto con el primer contagio registrado en el estado.

SSO detalló que el segundo caso se detectó en la región de Valles Centrales, además informó que la mujer estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informan que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el segundo caso de viruela símica en la entidad”, indicó.

Ante los contagios, la Secretaría estatal exhortó a la población fortalecer las medidas sanitarias contra esta enfermedad e informó que se ha implementado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del sector para la detección de nuevos casos.

Precisó que, aunque la viruela símica sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, se recomienda usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

La SSO detalla que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, o bien, al comer carne contaminada por el virus; por exposición a secreciones de alguien enferma u enfermo a través de mucosas o lesiones de la piel; a través de gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona contagiada.

Señala que después de la exposición, el individuo permanece asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el martes que, hasta el momento, México cuenta con una tasa del 0% en defunciones a causa de la viruela del mono, aunque hay registrados 60 casos.

En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, de los cuales nadie ha fallecido, solo unas pocas personas, cinco o seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave precisamente, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”, dijo.

De acuerdo con López-Gatell, se espera que la cifra de 60 casos por la enfermedad pueda ir incrementando.

Los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la OMS”, declaró.

La lista de los estados con más casos la encabeza la Ciudad de México, con 35 casos; seguida de Jalisco, con 13 casos; el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca, que reportan dos casos cada estado.

Mientras que se ha detectado un caso en los estados de Baja California, Colima, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.