Obliga jueza a la SEP a rediseñar libros de texto gratuito

Redacción

Ciudad de México.- Tiene 24 horas la Secretaría de Educación (SEP) para cumplir la orden judicial con la que se mandata que los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 sean implementados con base en consultas previas, acorde a los planes de estudio vigentes, determinó una jueza federal.

La impartidora de justicia señaló que la dependencia debe dar cumplimiento de todos los requisitos legales. 

Este fallo se dio en respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por lo que la juzgadora estableció que, desde el 29 de junio se había registrado un desacato a la suspensión definitiva por parte de Leticia Ramírez Amaya, titular del SEP y Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos.

Mientras que la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), responsable de esas tareas, se manifestó imposibilitada para cumplir con los mandamientos de la suspensión definitiva.

Yadira Medina, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, notificó este lunes que la SEP fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva que emitió desde el pasado 25 de mayo.

DEBEN CUMPLIR LA LEY

Fue de esta forma que la jueza recalcó que para la impresión de los materiales la autoridad educativa se debería apegar a los procedimientos establecidos en la ley, para cada una de las etapas de elaboración de los materiales educativos.

“Solo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales", consideró Medina en su pronunciamiento.

IMCM