Oposición advierte que rechazará en el Senado la terna para sustituir a Zaldívar

Ciudad de México.- La terna de aspirantes para suplir al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República ayer, causó inconformidad en las fuerzas políticas opositoras que la calificaron de “nepotista”, “ofensiva” y “descarada”, además de que advirtieran que será rechazada por sus legisladores.

Ayer el mandatario hizo llegar a la Cámara Alta el oficio con los nombres de tres mujeres, para que los senadores elijan a una para suceder a Zaldívar, pero todas son afines a la Cuarta Transformación, incluso, dos de ellas, tienen parentesco con funcionarios.

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y María Estela Ríos González, actual consejera jurídica de López Obrador.

Por lo cual, este jueves, los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como senadores opositores mostraron se descontento por esta acción del jefe del Ejecutivo federal.

Es el caso de Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, quien advirtió que la propuesta de relevo en la SCJN ya le correspondería hacerla a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien, para él, “será la próxima presidenta de México”.

El panista agregó que el presidente López Obrador quiere “agandallar” con una ministra “fiel” para los próximos 15 años.

“Es claro, ya no están tan seguros de ganar y como es su obsesión controlar la Corte, hicieron renunciar a quien concluía su encargo en 1 año para poderse agandallar a otra fiel obradorista por los próximos 15 años… Acción Nacional rechazará en el Senado las tres propuestas”, escribió en su cuenta oficial de la red social X.

A la condena se sumó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien aseveró que esta terna es común en el “dictadorzuelo” de Palacio Nacional, con el propósito de que llegué a la SCJN otra mujer servil como las dos que ya tiene en el Máximo Tribunal del país.

Zambrano Grijalva también aseveró que sus legisladores no votarán a favor de ninguna de las mujeres propuestas por López Obrador.

Mientras que el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, dijo que esta terna es “una burla republicana” y la tachó de nepotista y ofensiva, durante su colaboración de hoy en el noticiero “Por la Mañana”, con Ciro Gómez Leyva.

El rechazo... ¿bueno o malo para la 4T?

El voto aprobatorio de dos terceras partes de los senadores presentes el día del nombramiento de una de las mujeres de la terna, es lo que se necesita para que se avalada la suplente de Arturo Zaldívar en la SCJN. Para ello el Senado cuenta con un plazo "improrrogable" de 30 días para tomar la decisión, el cual cuenta a partir de la recepción de la propuesta presidencial, es lo que establece el artículo 96 de la Constitución.

Es decir, la Cámara Alta tendría hasta el 15 de diciembre para llegar a un acuerdo, pero si en ese plazo no hay resolución, la Carta Magna indica que “ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República".

También está abierta la posibilidad de que la Cámara de Senadores se oponga en "la totalidad de la terna propuesta", en este caso la Constitución marca que "el presidente de la República someterá una nueva" y si es rechazada, ocupará el cargo en la SCJN "la persona que dentro de dicha terna designe el presidente de la República".

En pocas palabras, López Obrador tiene tres variables y, en cada una de ellas, al final se elegirá para ministro o ministra una de las personas que él propuso.