Ordena Inai a Cofepris revelar pruebas de acreditación de copa menstrual

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe dar a conocer las pruebas de citotoxicidad y todas las que acrediten la seguridad de la copa menstrual autorizada en el Registro Sanitario N. 0069C2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).  

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Josefina Román Vergara subrayó que este caso muestra la manera en que el derecho de acceso a la información pública ayuda a ganar la batalla a la desigualdad, propiciando la garantía del derecho a una menstruación digna, dado que permite saber si los productos novedosos son seguros para cualquier persona menstruante. 

“Es obligación de la autoridad sanitaria dar a conocer las pruebas científicas que demuestren la seguridad y eficacia de las copas menstruales, pues con ello, se impulsa la llamada justicia menstrual, en tanto que se propicia la diversificación de los productos que puede utilizar este segmento de la población”, sostuvo.    

Román Vergara también expuso que los productos menstruales son indispensables y su acceso debe ser universal; sin embargo, muchos de ellos son desechables, costosos y, a largo plazo, generan condiciones que no son favorables para el ambiente por la cantidad de plástico con los que son fabricados; en ese contexto resaltó que una alternativa es la copa menstrual, la cual es un dispositivo fabricado con silicona de grado médico y es reutilizable por varios años.  

IMCM