Otorgan medalla Miguel Hidalgo a Jesús Seade por negociación del T-MEC

MÉXICO.- Esta mañana le fue entregada la medalla Miguel Hidalgo a Jesús Seade, secretario de México para América del Norte, por “representar con eficacia” a México en la negociación con EUA y Canadá para el T-MEC.

En la ceremonia de entrega, que se realizó en la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Seade Kuri aceptó el reconocimiento, y señaló que la negociación se complicó y que requirió un año adicional de más trabajo, por lo que fue un reto mayúsculo, pero se logró que el T-MEC basado en el derecho equitativo.

“Esta condecoración es un reconocimiento al frente de unidad nacional que supimos hacer los negociadores, los gobiernos entrante y saliente, los legisladores, los partidos políticos con su ratificación casi unánime los empresarios y la sociedad civil, para lograr hombro a hombro un nuevo gran tratado comercial para México”, indicó.

Agregó que “no es un cliché, pero desde lo más hondo les digo: Es un honor estar con Obrador”, al tiempo de anunciar que dejará de ser parte del servicio público mexicano por el momento.

Por su parte, el presidente  López Obrador aseguró que Seade es un profesional de la economía, del comercio internacional y fue muy importante su destacada participación en las negociaciones con los representantes de Canadá y Estados Unidos.

Destacó que la negociación se realizó manteniendo “nuestra independencia” pues se convenció a ambos países norteamericanos del dominio exclusivo de la nación sobre nuestros recursos petroleros, lo cual se debe al trabajo diplomático y eficaz que logró Jesús Seade.

“Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia y soberanía”, expresó.

Nota recomendada: ‘Mi familia me reclama’: Jesús Seade anuncia su retiro temporal

Recalcó que la nación es muy atractiva en el concierto de las naciones para invertir porque se tiene asegurado el mercado de América del Norte, que significa empleos y bienestar para los mexicanos.

"Se mantuvo, repito, nuestra independencia y hubo rubros que no formaron parte del tratado como el energético", señaló el mandatario.

DVC