Oxígeno al PJF, juez frena temporalmente eliminación de 13 fideicomisos

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió temporalmente la reforma que extingue 13 de 14 fideicomisos correspondientes a un monto de 15 mil 200 millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con la determinación del impartidor de justicia Juan Fernando Luévano Ovalle, juez décimo segundo de distrito en Chihuahua, pone freno a la reintegración de estos recursos a la Tesorería de la Federación.

Dicho fallo fue concedido a María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del primer tribunal colegiado en materias civil y del trabajo del decimoséptimo circuito.

Luévano Ovalle pidió en su resolución que "se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada, contenidas en el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación".

“Suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, señala el texto del juzgador Luévano Ovalle.

Además, esta medida cautelar también aplica para otras entidades fiduciarias, en tanto, los recursos de los fideicomisos no tengan un nuevo destino, tal es el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Sociedad Nacional de Crédito y la Institución de Banca de Desarrollo, por lo que deben de abstenerse de "entregar y/o transferir" los recursos.

Ayer entró en vigor el decreto que establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación en el Poder Judicial otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

IMCM