Pactan México y EU mayor compromiso contra tráfico de armas y fentanilo

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades de México y Estados Unidos se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de la frontera y manejar la migración de manera humana. 

En una declaración conjunta de ambos países tras la reunión que ayer sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos servidores públicos de la nación con una delegación estadounidense encabezada por la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, se acordó poner énfasis en la cooperación en favor de la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual. 

Según el comunicado que difundió la Presidencia de la República, durante el encuentro se discutió el compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras de México y Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes.  

Para ello también se pactó cortar el suministro de productos para la fabricación de fentanilo ilícito y “prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida; y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento”, abundó el texto.

Respecto a las armas de fuego, se dijo que van por buscar, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico, dado que estas han llevado a una crisis de violencia sin precedentes.  

MIGRACIÓN FOCALIZADA 

Sobre migración regional, se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel local guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Con ese fin, México y Estados Unidos se comprometieron a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales.  

También discutieron la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular en nuestra frontera compartida. 

Fue así que apuntaron que modernizarán y promoverán proyectos de infraestructura que apoyen a las comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones y fortalezcan la relación y seguridad bilateral.  

IMCM