PAN acusa a AMLO de proteger a Ebrard, Sheinbaum y Delgado por el colapso de la L12

Ciudad de México.- Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al dirigente de Morena, Mario Delgado, por el colapso de la Línea 12 del Metro, que costó la vida de 26 personas y más de un centenar de heridos.

Hoy el presidente se ha convertido en quien encubre a todos aquellos cercanos que hacen las cosas mal en el país, no hay uno solo sancionado por este motivo, no existe y ya pasó un año y, como vemos, no va a haber, tristemente, en vez de hacer que paguen por haber hecho mal la Línea 12 del Metro”, dijo.

Cortés expuso que Ebrard fue el responsable de la construcción del proyecto de la Línea 12, el cual no cumplió con las especificaciones, duplicó el presupuesto inicial y cambió los trazos de las vías.

Por ello, también pidió la explicación del titular de la SRE sobre por qué en su momento "huyó" del país.

Acusó a Sheinbaum de omisión, mientras que denunció a Mario Delgado por “financiar la obra mal hecha”.

Claudia Sheinbaum es responsable por omisión, por no haber hecho los mantenimientos preventivos, necesarios a pesar de las denuncias ciudadanas y por en un año no poder reparar la Línea 12 del Metro afectando a seis millones de personas diariamente. Cuánta inversión, cuánto dinero público está ahí parado por negligencia, por incapacidad, por indolencia, por corrupción”, dijo.

Cortés dijo que, a pesar de lo dicho por López Obrador en la mañanera, no basta con que se indemnice a los familiares de las víctimas, “yo diría mal indemnice” porque deben fincarse responsabilidades.

OPOSICIÓN SACA VENTAJA DEL DOLOR HUMANO: AMLO

Al ser cuestionado de los avances en las investigaciones y la reparación del daño tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, López Obrador criticó este martes a la oposición por “querer sacar ventaja del dolor humano”.

Si me lo pidieran les diría que no hagan eso que nos les ayuda, porque además de ser inhumano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero, es también querer sacar ventaja del dolor humano, eso no se debe de hacer, es un asunto moral”, dijo.

Reconoció a Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por asumir el costo de reparación de la obra “sin necesidad de ningún juicio”.

Cuando se le planteó que independientemente de las investigaciones para deslindar responsabilidades se tenía que iniciar la reparación de la obra lo más pronto posible para terminarla en un año, él aceptó y ha estado, tengo información que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra”, expresó.