PAN califica el regreso a clases como improvisación y ocurrencia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aun cuando en la semana que recién finalizó se registraron los tres peores días de contagios desde que comenzó la epidemia de Covid en México, las autoridades han insistido en que se retorne a las aulas el próximo 30 de agosto, lo que es muestra de que el gobierno federal “ha confirmado que su principal estilo para manejar los asuntos nacionales son la improvisación y las ocurrencias”, consideró Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

Para el panista, el decálogo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado jueves carece de solidez en aspectos sanitarios, administrativos y académicos.

“El gobierno morenista tuvo varios meses para planear y preparar las condiciones adecuadas para que los más de 25 millones de niñas y niños pudieran regresar a clases presenciales sin mayor riesgo para ellos, sus familias y maestros, pero no lo hicieron, y faltando dos semanas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, se reabrirán las escuelas sin mayor preparación”, recriminó en su habitual comunicado dominical.

Cortés Mendoza señaló que volver a los salones no está a debate, sino las condiciones en las que se realizará, las formas y los tiempos. Además, denunció que el proceso de vacunación sigue retrasado y no hay medidas adecuadas tanto del estado físico de planteles como de las acciones sanitarias.

“De última hora, el gobierno se apresuró a convocar a los padres de familia para que reparen las escuelas (pintura, puertas, baños, agua, luz, pizarrones, pupitres, entre otros rubros), sin informar cómo se resolverá la complejidad que implica el retorno a las aulas, esto es, cuántos alumnos habrá en cada salón, qué porcentaje seguirá tomando clases vía remota, horarios y turnos, si habrá métodos híbridos o combinados y qué sistemas de evaluación se van aplicar”, abundó.

IMCM