Partidos deben postular a diputados y senadores a grupos vulnerables y LGBT+: INE

Redacción

Ciudad de México.- Fue aprobado por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) los criterios de acciones afirmativas para que los partidos políticos postulen a integrantes de grupos vulnerables y de la comunidad LGBTIQ+ como candidatos para ocupar los cargos de diputados federales y senadores.

Durante la sesión del Consejo se avaló la determinación que siguió al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual revirtió una resolución del INE que dejaba el otorgamiento de candidaturas a la discrecionalidad de los institutos partidistas.

Tras la nueva luz verde, los partidos políticos deberán postular a 50 candidatos a diputados federales y a nueve candidatos al Senado de la República, que provengan de pueblos originarios, afromexicanos, grupos vulnerables o del colectivo LGBT+.

Con base en los lineamientos, para la Cámara de Diputados las postulaciones se deberán dividir en: 20 para personas indígenas y otras 20 para grupos de personas afromexicanas, migrantes, con discapacidad y LBGT+.

Respecto a la Cámara Alta se pide que tres candidaturas de representación proporcional sean otorgadas a una persona indígena, una con discapacidad y otra a un migrante. Mientras que otras seis candidaturas, que serán de mayoría relativa, se repartirán para cuatro indígenas y las otras dos para afromexicanos y personas sexualmente divergentes.

Con información de La Razón

IMCM