Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos con un valor de 342 mdd durante tres años

Reuters

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó ilegalmente hidrocarburos valuados en más de 342 millones de dólares en los tres años transcurridos hasta agosto del 2022 en dos de sus nuevos campos más importantes, mostraron documentos internos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelados por Reuters.

Los tres documentos, elaborados por la CNH y fechados en agosto de 2022, y recopilados por el medio, detallan cómo Pemex destruyó recursos en el campo Ixachi con valor de 275 millones de dólares en tres años y de 67 millones de dólares en el campo Quesqui en dos años.

Para calcular el valor, el regulador utilizó precios de contratos no públicos para comercializar dichos hidrocarburos.

A finales de 2022, Pemex dijo que pondría fin a la quema de gas en Ixachi, tras reportes del medio Reuters sobre violaciones, los planes de desarrollo en los dos campos y multas relacionadas.

Pemex al ser presionada para cumplir los objetivos de producción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido multada en repetidas ocasiones por la CNH por incumplir sus propios compromisos para el desarrollo de los yacimientos de Ixachi y Quesqui.

Los planes para exploración y producción de gas natural y otros hidrocarburos en Veracruz y Tabasco fueron aprobados por el regulador, que es responsable de garantizar su cumplimiento, pero la quema de gas y condensado -una mezcla de hidrocarburos líquidos similar a un crudo muy ligero- ha provocado grandes daños ambientales.

Reuters informó en 2022 que Pemex quemó gas en exceso en toda la región, pero fue hasta ahora que informó del valor de la destrucción.

Sin embargo, México, el octavo país del mundo que más gas quema, recibe cada vez más presiones, incluso de Estados Unidos, para que reduzca esta práctica y las emisiones de metano.

Pero la gestión de las emisiones será cada vez más difícil a medida que los yacimientos envejezcan y Pemex carezca de fondos suficientes para modernizar sus deficientes infraestructuras.

En Ixachi, la destrucción fue especialmente dramática porque la producción comenzó en 2021, que es donde los documentos muestran que Pemex quemó unos 62 mil 900 millones de pies cúbicos de gas y 310 mil barriles de condensado, lo que equivale al 31% del total de gas producido en el yacimiento y al 1.3% del total del condensado, según cálculos de Reuters.

Los documentos fueron enviados a la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, al jefe de cumplimiento regulatorio del brazo de producción y exploración de Pemex, y a funcionarios de alto nivel de la CNH y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pemex produjo 201 mil 200 millones de pies cúbicos de gas y 24.3 millones de barriles de condensado en Ixachi, pero ni así no alcanzó sus objetivos, aunque los documentos también muestran que el 77.6% de la inversión en el yacimiento -por un total de 2 mil 900 millones de dólares- no se realizó.

López Obrador declaró a inicios de su mandato que Ixachi y Quesqui formaban parte de 17 nuevos campos prioritarios que se esperaba impulsaría drásticamente la producción nacional, como parte de un esfuerzo más amplio para hacer al país energéticamente independiente, pero estos debían recibir más recursos para que Pemex pudiera iniciar la exploración y producción más rápido y compensar la disminución en el bombeo de campos envejecidos en otras zonas.

Pero Pemex no completó los pozos, ductos y otra infraestructura necesaria para producir gas y condensado en los yacimientos sin altos niveles de residuos.

En Ixachi, la destrucción de valor por la quema de condensado fue de más de 21 millones de dólares en tres años; en Quesqui, de casi 8 millones de dólares en dos años, muestran los documentos.

Con el objeto de maximizar el aprovechamiento de todos los hidrocarburos producidos en el campo”, decía uno de los documentos, y añadía que Pemex “incumplió con la producción comprometida, esto es por la falta de desarrollo de los pozos e infraestructura aprobados en el plan”, a la par también recomienda cambios para que la petrolera evite “la quema y la destrucción del valor comercial de los hidrocarburos”.

De acuerdo con Reuters, ni Pemex ni la Sener respondieron a solicitudes de comentarios para la realización del artículo.

Tags