Persiste a la baja la inflación, en primera quincena de agosto se ubica en 4.67%

Redacción

Ciudad de México.- En la primera quincena de agosto, la inflación general desaceleró a 4.67% anual, luego de registrar al cierre de julio 4.78%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.32% respecto a la quincena previa.  

A diferencia de las cifras pasadas en que este indicador estaba a la baja de las expectativas del mercado, en esta ocasión, se ubicó por encima de la tasa prevista que era de 4.63% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex. 

No obstante, el dato de la primera mitad de agosto es el menor desde la primera etapa de marzo de 2021, abundó el Inegi.  

Por el momento, la inflación sigue convergiendo hacia la meta permanente del Banco de México (Banxico), la cual es de 3% +/-1 punto porcentual, ello tras acumular 59 quincenas por arriba de este número, dado que desde febrero de 2021 empezó a escalar y a la postre se colocó en su nivel más alto en 20 años, que es por arriba del 8%. 

Respecto a junio, los productos que con mayor disminución de precio fueron: aguacate, chayote, ejote, huevo, papa, pollo, servicios turísticos y transporte aéreo. 

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como energéticos y agropecuarios está en 6.21% anual, con lo que hila 13 quincenas desacelerándose y se colocó en un mejor nivel al proyectado por expertos que era de 6.24%.  

Mientras que el índice no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.72% quincenal y de 0.13% a tasa anual.  

IMCM