Pese a medidas del INE, 'corcholatas' continuarán con asambleas: Morena

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena acotar los eventos de los aspirantes a encabezar la defensa de la Cuarta Transformación al considerar que son proselitistas, la dirigencia nacional guinda aseguró que la medida cautelar no implica que se cancelen los recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los presidenciables de dicho partido político.

Fue así que la presidencia morenista a cargo de Mario Delgado Carrillo pronunció en un comunicado que es falso que estos eventos estén limitados sólo a realizarse en lugares cerrados, pese a que la resolución del árbitro comicial indicó que estos actos únicamente deben ser para militantes y simpatizantes, además de realizarlos, de preferencia, en las sedes partidistas.

“Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos”, se lee en el texto morenista.

MINIMIZAN EXHORTO

Morena abundó que la determinación del INE dice “preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales y municipales”, por lo que el escrito destacó que, según el Instituto, estos eventos deben estar “dirigidos a militantes y simpatizantes del partido”, además de que “no deberán emitirse expresiones de índole electoral”.

También subrayó que sus aspirantes no llevan a cabo actos “proselitistas”, por lo cual anunció que harán valer esto por la vía correspondiente.

“Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron", apuntó el comunicado de la autollamada Cuatroté.

Ayer, los tres consejeros que integran dicha comisión del INE —Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño— sesionaron de manera urgente porque la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó investigar de manera individual y exhaustiva todos los recorridos de las llamadas “corcholatas”.

Lo que votaron fue elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE a partir de 117 actas enviadas por las juntas locales y distritales del organismo, relacionadas con 34 eventos de los aspirantes de Morena y aliados del PT y PVEM.

Para la conclusión, se apuntó que se trata de una “posible estrategia a posicionar a Morena” y “quienes han manifestado su intención de ocupar la precandidatura de dicho instituto político a la Presidencia de la República fuera de los plazos legales para ello, en detrimento de la equidad de la contienda de 2024”.

IMCM