Pese a veda electoral, anuncia 4T inversión de mil 300 mdd en Baja California

Marina del Pilar AMLO mil 300 mdd

Redacción

Ciudad de México.- Pese a la veda electoral tras el inicio de las campañas por los comicios del próximo 2 de junio, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora en Baja California, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confirmó que habrá en el estado una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica. 

Fue en la mañanera que se realizó en las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizado en Mexicali, donde la mandataria morenista señaló que durante muchos años se dijo que en Baja California hacía falta energía, por lo que manifestó que esos señalamientos quedaron en el pasado. 

“Siempre que nos visita —López Obrador— nos trae extraordinarias noticias para nuestra gente, como la noticia que me acaba de confirmar de la inversión de mil 300 millones de dólares en la construcción de plantas de ciclo combinado para generación de energía”, reiteró Ávila Olmeda. 

En ese sentido, la gobernadora destacó el apoyo que ha recibido por parte del gobierno federal en cuanto al subsidio eléctrico, así como en la regulación de automóviles de procedencia extranjera. 

DESAFÍA LEY ELECTORAL 

A pesar de que esta clase de anuncios van en contra de las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de que tanto el gobierno federal como el estatal tienen prohibido realizar este tipo de mensajes, debido al periodo de campañas, López Obrador subrayó que en Baja California existen avances notables. 

“Desde luego hay avances muy importantes, en el terreno electoral no puedo hablar de eso por la veda, pero eso lo saben. Lo sabe y lo siente el pueblo de Baja California. Lo mismo en lo que tiene que ver con el bienestar social”, pronunció el tabasqueño al celebrar los indicadores de reducción de pobreza y desigualdad en su sexenio.  

SEGUNDO LUGAR EN HOMICIDIOS

Respecto a la situación de violencia que hay en dicha entidad, la cual es segundo lugar nacional en cuanto a homicidios, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que arribarán a este estado más elementos de Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad. 

Con base en el mando castrense, los municipios con mayor incidencia delictiva son por orden descendente Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, en los cuales, dijo, se concentra el 97% de los asesinatos, narcomenudeo y robo de vehículos. 

Mencionó que actualmente en Baja California hay 4 mil 527 elementos del Ejército; mil 162 de la Secretaría de Marina (Semar); 3 mil 654 de la Guardia Nacional (GN), quienes en conjunto con los policías estatales y municipales suman una fuerza de 15 mil 341 agentes. 

IMCM