Pide AMLO a DEA compartir información sobre Cártel de Sinaloa y CJNG

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que comparta información sobre su aseveración de que los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen más de 40 mil miembros repartidos en 100 países.

No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA (Anne Milgram, jefa de la agencia). Ojalá nos dieran más detalles”, manifestó en su Mañanera desde Nayarit.

López Obrador respondió así a las declaraciones de Milgram, quien el jueves compareció ante un subcomité del Congreso estadounidense, donde afirmó que los principales cárteles en México tienen más de 44 mil miembros en más de 100 países.

Creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación tienen 40 mil (miembros) en 100 países, 20 mil del Cártel de Sinaloa y 20 mil de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, insistió.

Denunció que esas afirmaciones son reflejo de un problema que tienen EU, pues aseveró que “no hay coordinación entre ellos”. Y señaló que hace falta poner orden, pues si cada uno actúa por su cuenta “no hay avances”.

Recordó que esta semana estuvo en México Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, además de otras autoridades de seguridad estadounidenses “y no hubo ninguna información al respecto”.

Asimismo, López Obrador resaltó que actualmente las autoridades mexicanas están actuando en conjunto para tomar decisiones sobre la seguridad en el país al recalcar que su Gobierno atiende el problema de la inseguridad y la violencia todos los días.

Entonces, hay coordinación, entonces sería bueno que la señora informará de dónde obtuvo la información”, zanjó.

Señaló que su Administración sabe dónde están actuando los cárteles del país y negó que, como lo dijo en algún momento el Pentágono, 30 estados del país estén dominados por la delincuencia organizada.

Ya se les aclaró (que no es cierto). Es que no tienen buena información”, afirmó.

No obstante, reconoció que 80% de los homicidios que se cometen en el país están relacionados con el crimen organizado. Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.