Pide Iglesia católica educar no sólo como un derecho, sino por deber a la humanidad

Redacción

Ciudad de México.- Sin decirlo abiertamente, la Iglesia católica aprovechó el debate que existe sobre los libros de texto gratuitos que se deben repartir antes del 28 de agosto —cuando inicia el ciclo escolar 2023-2024—, para señalar que en el ejercicio de la libertad religiosa, está consciente de los desafíos y las circunstancias históricas, dentro de un estado laico, por lo cual “busca fortalecer constantemente su servicio al mundo y a la cultura”, al sostener que la educación no solo es un derecho humano, sino también un deber de humanidad. 

“La educación no sólo es un derecho humano, sino también un deber de humanidad. La Iglesia, en el ejercicio de la libertad religiosa, con plena conciencia de los desafíos y las circunstancias históricas, dentro de un Estado laico, busca fortalecer constantemente su servicio al mundo, a la cultura”, señaló en su semanario dominical “Desde la Fe”.

El clero exhortó a los agentes pastorales a esforzarse por educar y evangelizar a los hombres, al tiempo que sugirió checar el documento del episcopado mexicano “Educar para una nueva sociedad”, que durante 10 años ha sido importante en su servicio de enseñanza-aprendizaje, acotó.

Además, la eucaristía también pidió revisar el mensaje de los obispos de México frente al nuevo ciclo escolar por lo que insistió que, “prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

También solicitó a todos los agentes de pastoral a esforzarse por educar y evangelizar a los hombres hoy, toda vez que afirmó que comprende que el desafío educativo no solo es un reto al interior de la Iglesia, sino como servicio al mundo. 

“Frente a la nueva época que vivimos, que tiene como principal característica lo global, la casa común, es urgente actualizar el anuncio del evangelio”, subrayó.

VE PRI GRANDES DESCUIDOS

Por otro lado, Rubén Moreira Valdez, coordinador de del PRI en la Cámara de diputados, se sumó a las críticas de padres de familia, pedagogos y analistas respecto a los textos que comprende los a libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
De esta forma, el legislador tricolor anotó que estos materiales tienen grandes descuidos. “Es un relajazo, es un tema mayúsculo, porque a la posición ideológica, que es evidente, le tienes que sumar que están mal hechos”. 

Al presentar su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, el líder priista indicó que “todos los gobiernos del mundo hacen una intromisión ideológica de alguna manera en los libros y esta tensión se ha presentado en diversas ocasiones en nuestra historia”.

IMCM