Playas no aptas para turistas en vacaciones de Semana Santa, según Cofepris

Playas no aptas para turistas en vacaciones de Semana Santa, según Cofepris

Redacción 

 

Ciudad de México. - Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí, por ello cientos de turistas buscan diversos destinos para salir de la monotonía y pasar un buen momento en compañía de familia o amigos y, el destino predilecto para muchos son las playas. 

Es por eso que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un estudio, para revisar qué playas cumplen con las condiciones necesarias para uso recreativo, entre los puntos evaluados está la limpieza, se midió el nivel de bacterias, para cerciorarse que tan nocivas son para la salud.  

 

6 PLAYAS NO APTAS PARA TURISTAS  

 

Según el estudio de Cofepris, debes pensar dos veces, antes de visitar las siguientes playas, pues no cumplen con las medidas de higiene necesarias para uso recreativo. 

 

Si estás pensando visitar Guerrero, Acapulco, las playas Tlacopanocha y Carabalí, no pasaron las pruebas. 

Por otra parte, si elegiste Baja California, las playas ‘Rosarito’ y ‘rosarito I’, no son la mejor opción. 

 

¿CÓMO SE DETERMINA QUÉ PLAYAS SÍ SON APTAS? 

 

El encargado de esta tarea es el programa de playas limpias, quienes comienzan a recoger dos semanas antes del periodo vacacional muestras en puntos estratégicos. 

 

‘Las playas para uso recreativo en México se clasifican según la concentración de enterococos (bacterias) presentes, de conformidad con lo establecido en las Guías de Calidad de Agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS)’, describió la revista Ciencia Cofepris. 

 

CLASIFICACIÓN DE LAS PLAYAS  

 

El requisito principal es no presentar un nivel alto de ‘enterococos’, si es el caso se clasifica como lugar ‘No apto’, que significa que tiene más de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, mientras que una playa apta deberá tener de 0 a 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua.  

 

Los enterococos son bacterias que se localizan en la flora intestinal de organismos como los Humanos.  

 

‘forman sus colonias en grupos o cadenas. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos’, aclaró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

 

Estas bacterias pueden ocasionarte: gastroenteritis, diarrea, dolor abdominal, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades en la piel y salmonelosis.  

 

PGC