Por falta de firmas, en elecciones presidenciales no habrá independientes

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que los nueve personajes independientes que buscaban llegar a las boletas presidenciales no lograron recabar las 961 mil 405 firmas que se requieren para continuar con su proceso de inscripción, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en los comicios del 2 de junio para renovar la Presidencia de la República sólo habrá abanderados que representan a algún partido.

En su actualización, el árbitro comicial dijo que en el último minuto del pasado 6 de enero venció el plazo de recolección de rúbricas de quienes querían competir sin ser impulsados por los institutos partidistas.

La cantidad de firmas que se les solicitaron representan el 1% de la lista nominal al corte de agosto pasado, además de que estos apoyos tenían que estar repartidos en por lo menos 17 de las 32 entidades del país.

Con base en el INE, Hugo Éric Flores, líder del dos veces extinto Partido Encuentro Social (PES), únicamente entregó ocho firmas, para después indicar que no continuaría en el proceso. Mientras que otros seis no pasaron del cero por ciento y otros dos se quedaron lejos de la meta, en este apartado se ubicó el actor Eduardo Verástegui, quien sumó 139 mil 162 firmas con corte al 1 de enero y Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca que entregó 59 mil 799 rúbricas.

IMCM