Precampañas presidenciales arrancan el 20 de noviembre

Redacción

Ciudad de México.- Las precampañas federales durarán 60 días y arrancarán el próximo 20 de noviembre, para culminar el 18 de enero de 2024, resolvió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha determinación del INE se dio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó modificar la fecha que previamente había establecido en el acuerdo INE/CG526/2023.

Esta resolución se dio en votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, además, los consejeros electorales aprobaron dar sólo 40 días para la fiscalización de este periodo, situación que para Jaime Rivera Velázquez, integrante del INE, repercute en la calidad y la exhaustividad de los trabajos internos. 

Asimismo, Rivera Velázquez había propuesto una nueva fecha de término de precampaña, para finalizar hasta el 11 de enero, recortando así el tiempo a 53 días; sin embargo, no se aprobó por mayoría de votos. 

Mientras que Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, indicó que la sentencia del Tribunal les ordenó modificar las fechas, pero no los plazos de precampaña para la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías. 

IMCM