Preparan al menos cinco vialidades para conectar al AIFA y reducir tiempos de traslado

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será mucho más sencillo, dado que el gobierno federal prepara al menos cinco vialidades para acortar los tiempos entre diversos puntos de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Estado de México. 

Desde Palacio Nacional, donde estuvo en la mañanera, el funcionario agregó que uno de estos ejes es la ampliación del Tren Suburbano, el cual permitirá recorrer los 23 kilómetros desde la estación de Buenavista al AIFA, en alrededor de 39 minutos. 

"El Tren suburbano, un subramal que saldrá de la estación Lechería hacia el AIFA, que tendrá 23 kilómetros de longitud, de los cuales 15 están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los otros 8 kilómetros a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgará alta certidumbre de que se cubrirá el recorrido en apenas 39 minutos desde Buenavista", explicó Nuño Lara. 

Resaltó que con esto, el AIFA será el primer aeropuerto internacional en América Latina en contar con una terminal de un tren suburbano en su interior y refirió que como este aeródromo al estar conectado de forma terrestre desde diversos puntos reducirá su tiempo de traslado en 68%.  

Según su exposición, para estas nuevas construcciones se invirtieron cerca de 39 mil millones de pesos y se crearon más de 18 mil empleos directos y 36 mil indirectos. 

ESTOS SON LOS PUNTOS DE CONEXIÓN 

El Distribuidor de Acceso Principal que conectará a los usuarios que llegan a este punto desde Zumpango, Querétaro, Texcoco y Naucalpan.  

El segundo de ellos es la Autopista Siervo de la Nación.  

La tercera es la ampliación del Mexibús Ojo de Agua que va desde Ecatepec hacia Tecámac y termina en el AIFA.  

El cuarto es la carretera Toluca Naucalpan que conecta esta obra con el Aeropuerto Internacional de Toluca. 

El quinto de estos puntos es el acceso principal al AIFA. 

El sexto es el proyecto del Tren Suburbano que llegará desde Buenavista. 

El séptimo es el acceso San Jerónimo, el cual consiste en dos distribuidores viales.  

El octavo es la vialidad Tonalitla, una ruta libre de peaje y con 14.1 kilómetros. 

El noveno es la ampliación de la autopista México Pachuca. 

Mientras que quienes salgan de la capital del país, Nuño Lara dijo que podrán ver que hasta el AIFA su trayecto será de un máximo de 60 minutos, al respecto comentó que de la colonia Roma a este sitio se estiman 55 minutos, del AICM, Bellas Artes, Central del Norte y Condesa, 45 minutos. 

IMCM