Presentan campaña para aumentar el diagnóstico oportuno de VIH en personas trans

EFE

Ciudad de México.- Combatir la discriminación, aumentar el diagnóstico oportuno y disminuir la mortalidad de personas trans que viven con VIH en México son los principales objetivos de la campaña digital “Vivimos valientes”.

“El objetivo es fortalecer el diagnóstico realizado de manera temprana (que) permite a las personas que viven con VIH conocer su estado serológico y, en caso de salir positivo, ser vinculadas a alguna institución de salud para dar inicio al tratamiento”, dijo en conferencia de prensa Diana Feliz Oliva, líder de asuntos públicos de México y Latinoamérica de Gilead Sciences México.

Rodrigo Moheno, director general y asociado fundador de la Fundación México Vivo, señaló que actualmente persisten mitos, discriminación, falta de información y etiquetas alrededor de las personas de la comunidad LGBT.

Eso, dijo, incide en que las personas eviten acercarse a los servicios médicos para solicitar una prueba de detección de VIH para conocer su estado serológico y tomar decisiones de prevención o de tratamiento.

Explicó que en el último año se diagnosticaron 14 mil nuevos casos de VIH en México, de los que 8 mil se detectaron en etapa de sida.

COVID ELEVÓ CIFRAS

Precisó que previo a la pandemia por covid se había logrado que las curvas de contagio disminuyeran, pero a finales de 2022 las cifras se duplicaron.

“Por eso es trascendental la educación a toda la población y ahora en especial a la comunidad trans, que es uno de los grupos vulnerables de la epidemia del VIH”, precisó.

Resaltó que 30% de las personas que viven con VIH en México no lo saben, mientras que de las que tienen diagnóstico positivo solo 60% recibe tratamiento antirretroviral y, de ellos, solo 50% vive con supresión del virus.

Señaló que es fundamental educar a las familias para que las personas entiendan la orientación sexual de las personas y la acepten.

“Vivimos valientes” surge como una iniciativa para las personas de las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres y ahora de mujeres trans para ofrecerles información de utilidad que les permita mejores decisiones para cuidar su salud.

El primer paso es realizarse una prueba rápida de VIH con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La finalidad de la campaña es que la población conozca su estatus sobre el VIH y se pueda realizar una prueba en su centro de salud.

ALCANZAR A POBLACIONES VULNERABLES

Activistas trans pidieron que este tipo de iniciativas estén al alcance de las poblaciones más vulnerables pues, si bien aceptaron que es un acierto que sea una campaña digital, recordaron que no todas las personas en el país tienen acceso a internet.

“Es el acceso a un derecho, pero también tenemos que estar claro que el acceso a la salud se debe democratizar”, dijo Daniela Muñoz, directora y fundadora de la Primera Clínica Nacional para la Salud Trans “Transsalud”.

En tanto, Oyuki Martínez, activista por los derechos trans en México, expresó que es importante quitar el estigma y evitar la discriminación interiorazida.

Finalmente, Andrea Luna del colectivo trans por la Libertad de Ser y Decidir, pidió al Gobierno mexicano continuidad en los programas dirigidos a personas con VIH y, en especial, en la comunidad trans.

IMCM