Presume AMLO 'pequeña' disminución en homicidios durante 2021

Foto: Especial

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la “pequeña” disminución del 3.5 por ciento en homicidios en 2021 que, según sus datos, se registra en el país, durante su conferencia de prensa matutina que este viernes realizó desde Culiacán, Sinaloa.

"Hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña, pero hay una disminución. Si hablamos de robo de vehículos hablamos de más del 20 por ciento, si hablamos de secuestro como de 30 por ciento de disminución, robos lo mismo, en general”, aseveró el mandatario.

López Obrador también destacó que durante sus tres años de gobierno bajaron los delitos del fuero común y federal, entre ellos el robo de vehículos en 20 por ciento.

En relación a los homicidios, detalló con una gráfica que en años anteriores a su mandato se venían incrementando, pero desde 2018 fueron bajando, datos que, aseveró, el Inegi tarda en actualizar.

"Homicidios qué es lo que encontramos, lo vemos. Miren cómo venía, incrementos año con año, aquí entramos. De acuerdo a con el Inegi, que se tarda porque hace una investigación de cada una de las carpetas, de cada denuncia presentada sobre homicidios, ya en el primer año nuestro, el 19 en comparación con el 18, tuvimos una disminución y acaba de dar a conocer los datos del 20 y también traemos una disminución", señaló. 

Detalló que del 2018 al 2019 bajó el número de asesinatos en el país de 36 mil 685 a 36 mil 661 y para el 2020 hasta 36 mil 579.

"Ya se detuvo el incremento y ahora vamos hacia abajo, porque nos ha costado más trabajo esto porque estaba muy arraigado el problema, lo dejaron crecer", sostuvo.